sábado, 21 de julio de 2007

UNA CALLE DE ALICANTE

CALLE EN HOMENAJE AL ILUSTRE RADIOFONISTA RAÚL ÁLVAREZ ANTÓN

En el barrio de San Blas de la ciudad de Alicante se encuentra una calle dedicada al radiofonista Raúl Álvarez Antón.
Raúl Álvarez fue locutor de Radio Alicante desde principios de los años cuarenta hasta su jubilación. No obstante, siguío colaborando con la emisora hasta que, a mediados de los noventa, una larga enfermedad le retiró definitivamente, falleciendo hace ya tres años .


Álvarez Antón, como buen radiofonista, era muy versátil, pues hizo casi de todo en su labor de locutor en Radio Alicante.

Su faceta de actor le permitió hacer grandes intervenciones en programas dramáticos y en espacios publicitarios. Asimismo, fue pareja radiofónica de la excelente locutora Mª Fernanda Pérez Farach. Uno de sus grandes programas en los años cincuenta fue "Pregón de Toros", espacio taurino que recogió de su amigo y actual biógrafo Tirso Marín, autor del libro "Historias de Radio y Alicante".
Raúl Álvarez fue también un maestro en narración de retransmisiones, ya que relataba como nadie por los micrófonos de Radio Alicante todas las importantes fiestas de la ciudad, tal como las famosas Hogueras de San Juan.
En su última etapa radiofónica intervino como crítico taurino y corresponsal del programa taurino de la SER dirigido por Manolo Molés, donde se solía escuchar "...desde Alicante nos informa Raúl Álvarez Antón".



La gran dedicación informativa sobre Alicante de Raúl Álvarez unida a su pasión por la ciudad, permitió que, a principios de los años ochenta, el Ayuntamiento presidido por el entonces alcalde socialista José Luis Lassaletta, le dedicara la calle que hoy lleva su nombre, pero de la forma en la que él deseaba, quería, es decir, aludiendo a la profesión de la que se sentía orgulloso... RADIOFONISTA.
Deseamos que los ayuntamientos de España tomen buen ejemplo de Alicante y se animen a poner calles a ilustres radiofonistas locales, dado que ya hay abundancia de nombres de escritores y políticos. La radio es mas cercana y popular, pues... ¿quién no es radioyente?


2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Recoger en el recuerdo del nombre de una calle a comunicadores radiofonistas que atraves de sus voces y palabras en las ondas hacian que la familia se reuniera entorno al lugar hegemonico que ocupaba aquella radio de lamparas y valvulas era todo un acontecimiento, locutores o radiofonistas consolidaban una amplia popularidad mostrando un lado humano que se identificaba siempre con su ciudad, fiestas, tradiciones y costumbres. Estos profesionales muy vinculados al lugar se han ido perdiendo con estilos diferentes de radio con formatos que hacen impersonales la comunicacion emitiendo desde la capital para todo el pais y reduciendo cada dia mas en la programacion el dia a dia de esa localidad. La antena local esta en bajas horas y los radiofonistas de antaño apenas darian los buenos dias por el microfono . Pues queden por lo menos en el recuerdo de una calle de esta localidad de
Alicante en la cual eran profesionalmente reconocidos MARIA FERNADA PEREZ, MARITA GISBERT, MARITONA ROGEL, JOSE LUIS MARCHANTE, RAUL ALVAREZ ANTON, VICENTE HIPOLITO ETC,,ETC,,elogio la idea.

6 de septiembre de 2007, 15:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo soy la hija de maritona rogel y la verdad me encantaría y se que a ella donde esté tambien le encantaría ver como sus radioyentes de los años 70,80 y parte de los 90 le devolvieran los buenos momentos que ella les hizo pasa con una calle con su nombre.
gracias quien seas por acordarte de toda esa gente a la que yo personalmente y por mi madre conozco perfectamente.

2 de octubre de 2007, 17:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio